miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Cómo funcionan los turbocompresores?

Sigamos con la mecánica. Si esta parte no te gusta, puedes pasar al post anterior: ¿Diésel, híbrido o eléctrico?

Es posible que tengas un motor con turbo, también llamado turbocompresor, sobrealimentador, turbina o motor turbodiésel. En gasolina también existen, pero ya sabéis que tengo preferencia por los diésel.




Un turbo lo que hace es aumentar la potencia de un motor para una cilindrada dada, metiendo más aire en el cilindro. 
Como ya conté en el post del motor, el motor necesita de aire y carburante para la explosión. Podemos regular la cantidad de gasoil que entra mediante el acelerador, pero la cantidad de aire que entra no la regulamos, de hecho, los diésel trabajan con exceso de aire.
Si entrase más aire tendríamos más potencia, y precisamente ésa es la finalidad del turbo. Es como un secador de pelo, a lo bestia.


Dos turbos, a los lados del motor.
Se trata de una turbina, movida por los gases de escape del propio motor, que con un sistema de paletas, parecido un poco a los motores del avión, logra comprimir el aire, para luego mandarlo comprimido al cilindro. Produce un silbido muy característico:



Pero el aire, al comprimirse, se calienta y pierde densidad, por lo que quema menos combustible y el motor pierde potencia. Para solucionarlo, se coloca entre la admisión del cilindro y el turbo un intercooler, que reduce la temperatura y por tanto recupera la densidad. Se refrigeran con aire, agua (normalmente) y los más avanzados, con gas natural.


El turbocompresor se refrigera y lubrica con aceite, como el motor. Si has estado usando el turbo del coche durante mucho tiempo, y tu coche tiene la función Turbo Timer, el coche mantiene el motor encendido durante un breve tiempo para asegurar su lubricación, o sea, que tu coche no estaba poseído porque no se quería apagar.


Los turbos tienen rangos de las revoluciones por minuto en los cuales actúan. Habitualmente, los coches de calle con turbo montan sólo uno, que responda medianamente en todas las revoluciones, pudiéndolo ajustar para que empuje sólo en las revoluciones bajas o sólo en las altas. Se pueden poner dos turbos para que actúe uno en las RPMs bajas y otro en las RPM altas (sistema biturbo) o bien dos turbos que actúen conjuntos en el mismo rango, ofreciendo el doble de compresión (sistema twin turbo)


Constructores de vehículos superdeportivos y caros de cojones, como Bugatti, pueden llegar a montar cuatro turbos. 

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