jueves, 20 de octubre de 2011

¿Qué es eso del doble embrague y el punta-tacón?

Es probable que lo hayas oído, pero no sepas qué coño es. Muy sencillo, te lo voy a explicar.


Cuando cambias de marcha, el propio motor provoca una retención. El doble embrague es una técnica que precisamente evita eso. Lo llevan haciendo los camioneros desde que Dios les dio sus bonitos camiones, que hasta hace poco no disponían de sincronizadores en la caja. En los coches de calle no hace falta desde hace ya...mucho tiempo.
Una caja de cambios, de un M3 si no veo mal.
Imagínate que vas por una cuesta en tercera, pero quieres reducir a segunda para obtener más fuerza. Si redujeses de forma normal, el coche se caería un poco.


Para hacer el doble embrague primero colocamos la palanca en punto muerto, soltamos el pedal del embrague, aceleramos el motor hasta las revoluciones que tendría en segunda, pisamos el embrague y metemos segunda, todo esto en apenas un segundo. 


Gracias a ello conseguimos que la caja y el motor vayan sincronizados, y que el coche no pierda al cambiar de marcha.




Otra técnica es el falso doble embrague, parecido al doble embrague convencional, pero en el cual se acelera con el embrague pisado, sin poner la palanca en punto muerto. 
O sea, que puestos en el mismo caso de antes, al reducir pisamos el embrague, damos el toquecito de gas mientras desplazamos la palanca a segunda y soltamos el embrague. Es más sencillo de realizar y para los coches de calle es la idónea. 


El doble embrague normal se hace sobre todo en coches de competición, que al tener cajas de piñonería fija, más resistentes y que pueden subir de marchas sin embragar. Pero al bajarlas, al estar el eje de las ruedas y el del motor a distintas revoluciones, la marcha no entra, por ello han de aproximar las revoluciones.


El punta-tacón no es más que hacer un doble embrague mientras frenamos. Como no tenemos tres piernas, y no hagas el chiste, tendremos que acelerar y frenar a la vez con el pie derecho, ésto se logra pisando el acelerador con el tacón y el freno, con la punta del pie, o viceversa, como te resulte más cómodo. Admito que es jodida la parte de la frenada hasta que le pillas el truco, yo siempre me pasaba y pegaba una frenada brusca de repente. 
Si lo hago, casi siempre hago la C, si no la B, creo que son las más fáciles.
Como dato, hoy le he estado enseñando a mi novia ésto del doble embrague y lo del punta tacón. La cara que ha puesto cuando he pegado una frenada de cojones y luego he salido disparao ha sido épica, casi la mato del susto xD Espero que me siga queriendo :)

Pero no son para fardar, el doble embrague nos ayuda a obtener la potencia de una marcha sin sufrir la retención, idóneo para por ejemplo adelantar. 
El punta tacón cuida el motor, al quitarle de retenciones innecesarias (al motor las retenciones le sientan como una patada en la bolsa escrotal) y nos otorga mejor control sobre la frenada, al quitar el efecto del freno motor.


A esos que dicen de que es mejor usar la técnica de freno de pie izquierdo, os he de decir que se acelera y frena con el derecho, el pie izquierdo sólo para embrague, por si te saltaste la clase.
Eso de usar el izquierdo para frenar y embragar déjalo para la competición, en calle no tiene ningún uso y debido a confusiones, te puedes pegar una ostia seria.


Si vais a hacer el  tonto con el coche, no está de más que os alejéis lo más posible de la vía urbana: alguna urbanización sin terminar de construir o carretera por la que no pase nadie sería ideal. No te dediques a hacer el imbécil por ciudad, hacer esto mal te puede llevar a un acelerón o frenada repentinos. Ojete al dato, y cuidadín si os da por practicar.

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