Alguna que otra vez he oído eso de que se puede cambiar de marchas sin tocar el embrague, y que no le pasa nada al coche.
Hoy me he decidido a comprobarlo con mi perla negra, y sí, se puede. He venido por todo el pueblo cambiando entre segunda, tercera y cuarta sin tocar el embrague, para probar. No me ha rascado en ningún momento, pero no es algo que vaya a repetir. Sí tengo la manía de quitar la marcha (a punto muerto) sin pisar el embrague, pero esto no es para nada malo, ya que no rozas los engranajes de la caja. Al meter siempre piso el embrague, eso es lo que hay que hacer en coches de calle.
¿Por qué? Pues porque se te jode la caja, principalmente. A no ser que tengas una caja de piñonería fija, cosa que no tendrás si no tienes un coche de competición, eso de que al coche no le pasa nada es algo muy discutible.
Una caja de cambios es por dentro, básicamente, un montón de engranajes sincronizados, divididos en dos ejes:
Un eje es del motor: la fuerza que genera. El otro eje es el de las ruedas, es el eje que finalmente transmite la energía a las ruedas.
El principio es el mismo que las marchas de una bicicleta: Con el mismo esfuerzo, un piñón menor, como el de la primera marcha, transmitirá más fuerza y más rotaciones por minuto, dando mucho par pero poca velocidad punta. La sexta marcha, sin embargo es un piñón más grande y por tanto es al revés, otorga poco par pero más velocidad punta. Es por eso por lo que no podemos empezar a andar en sexta y por lo que no podemos ir follaos en primera.
Como dato, la marcha que más fuerza tiene no es la primera, es la trasera, y la cuarta marcha tiene una relación cercana a 1:1, por lo cual el piñón del eje motor es similar en tamaño al de la caja.
Debido a eso, que las relaciones de marcha no son iguales, habitualmente el eje del motor y el de la caja de la siguiente marcha no rotarían a la misma velocidad. Es por ello que si lo haces mal, y seguramente te haya pasado en la autoescuela (me pasó) oirás un RRRAACCC, esto es de los piñones, que chocan entre sí sin sincronizarse. Evidentemente ésto los jode.
Creo que saber la técnica está bien por si se te jode el embrague, ahorrarte una grúa. También he probado que "hacer un doble embrague sin embrague" es la mejor técnica, esto es, al cambiar de marcha pasa antes por punto muerto y revoluciónalo hasta aproximadamente las RPM que tendría al cambiar, para que entre mejor. Si subes de marcha déjalo bajar un poquito, si bajas, pisa el acelerador.
Pero para que no se te joda el embrague, ahórrate hacer eso. Usa el embrague, que para algo está. Pretender no usarlo para que no se te rompa conseguirá que sí lo haga.
PD: El título está bien puesto. Generalmente se dice al revés, pero cuando pisas el embrague desembragas el coche, cuando no está pisado, realmente el motor está embragado. Es un tecnicismo nada más y de hecho es mas lógico decir que al pisarlo embragas, pero técnicamente es al revés.
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