Si en seco debemos ser prudentes, en mojado ni te cuento. Hay que ponerse en modo Argos y tener cien ojos.
El gym no es obligatorio pero oye, no está de más. |
Hay que tener en cuenta lo siguiente:
- La distancia de frenado es el doble que en seco
- Comprobar los frenos: Al mojarse, pierden eficacia, da un toquecito al pedal para ver si siguen respondiendo.
- Frena con suavidad, y guarda por una vez en tu vida la distancia de seguridad
Ojete con el aquaplanning
Si llueve mucho, puede que haya más agua en el suelo de la que los neumáticos pueden desalojar, de modo que patinan sobre la misma y pierdes el control.
Hay más probabilidad de sufrirlo si vas rápido o con el neumático gastado.
Si te pasa, intenta retomar el control intentando dirigir el coche a una zona más seca. No toques el acelerador ni el freno ya que de poco servirán. Pero ve rezando lo que sepas, de todas maneras.
"Que aparezca Supermán, sople en la carretera y se seque" |
Tener ASR, ESP, CT, ABS y demás siglas no significa que puedas correr más riesgos. El ABS no tiene nada que hacer si la rueda no se adhiere al suelo, y como él, todos los sistemas. Y si no tienes ABS ni te digo: Es jodida la sensación de tener el volante girado y que el coche siga yendo en línea recta.
Ante un gran charco de agua que no impida la marcha, frénate, atraviésalo en primera y con el motor revolucionado. Al pasarlo, comprueba los frenos. Si notas que frenan menos, da pequeñas frenadas suaves pero continuadas, para que el calor de los discos seque los frenos.
Si puedes, pasa el charco entre las ruedas o a un lado. Si ves que sólo lo puedes pasar atravesándolo con las ruedas de un lado, ve despacito para no perder estabilidad, y cuidadito con no salpicar a nadie.
Si vas a adelantar a un camión, cosa que no deberías, momentos antes pon los limpiaparabrisas a máxima velocidad y acciona los limpiaparabrisas porque te vendrá bastante suciedad de golpe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario