Los puñeteros badenes.
Wikipedia: Un Resalto (Lomo de burro en Argentina; muerto en Puerto Rico; policía acostado en RepúblicaDominicana, Colombia y Venezuela; badén en España; tope en México; lomo de toro en Chile; rompemuelle en Perú y Bolivia; túmulo en Guatemala)
La de Perú es sin duda la mejor, porque eso es lo único que hacen, cascarte la amortiguación.
Sigo con Wikipedia:
Críticas
- Alarga una frenada de emergencia (además, se instalan cerca de pasos de peatones).
- Provoca una aceleración en el envejecimiento de las suspensiones de los vehículos que generalmente las pisen.
- Su instalación es arbitraria: el resalto puede abarcar los dos sentidos de la circulación (la anchura de la via), siendo innecesario en uno de ellos (la naturaleza del aviso se encuentra en el otro sentido)
- Dimensiones desproporcionadas, a veces ocasionando daños en los bajos del vehículo.
- Afectan a todos los vehículos por igual, sin tener en consideración si se trata de vehículos de transporte de urgencias (policía, bomberos o ambulancias) o vehículos que circulan a una velocidad correcta.
¿Y si cumples con la velocidad? Te joden igual. Y la solución a eso la tuvo un joven malagueño, que inventó un badén formado por unas bandas huecas que se rellenan con un líquido. Cuando un coche se aproxima a una determinada distancia, el líquido comienza a moverse para vaciar las bandas, pero si la velocidad del coche es demasiado rápida no dará tiempo a vaciarse del todo y se encontrará con unas protuberancias que hacen el mismo efecto que un badén tradicional. Por otra parte, si la velocidad es adecuada, el firme será plano y no molestará al conductor. El problema es como siempre el dinero: ese sistema era muy caro.
Gracias a Badennova, hay otro badén, esta vez con sistema de fluido no newtoniano (Tipo de fluidos que sometidos a poca presión, actúan como líquidos, y sometidos a más presión, actúan como sólidos) Al pasar con poca velocidad, se aplica poca presión repentina al fluido, se comporta como líquido, se aparta y no percibimos nada. Por el contrario, al ir rápido, se aplica de golpe gran presión, actúa como sólido y notamos el bache. Se supone que la carretera, por ley, no puede tener nada que afecte a la seguridad o estabilidad de los vehículos.
Mi pregunta es: ¿Y por qué hay dinero y asfalto para hacer tanto badén y no para arreglar los socavones?
No hay comentarios:
Publicar un comentario