lunes, 17 de octubre de 2011

Los badenes.

Los puñeteros badenes.
Wikipedia: Un Resalto (Lomo de burro en Argentinamuerto en Puerto Ricopolicía acostado en RepúblicaDominicanaColombia y Venezuelabadén en Españatope en Méxicolomo de toro en Chilerompemuelle en Perú y Boliviatúmulo en Guatemala)

La de Perú es sin duda la mejor, porque eso es lo único que hacen, cascarte la amortiguación.

Sigo con Wikipedia:

Críticas

  • Alarga una frenada de emergencia (además, se instalan cerca de pasos de peatones).
 El coche salta, el ABS se dispara y recorremos más metros. Cabe destacar que los badenes han de estar ANTES del peligro (paso de cebra), no estando el paso pintado en él, con lo cual el 70% de los badenes son ilegales. Estos pasos de cebra elevados, en caso de atropello, consiguen que el peatón sufra más lesiones, pues el coche salta y no frena.




  • Provoca una aceleración en el envejecimiento de las suspensiones de los vehículos que generalmente las pisen.
Y el cárter y los bajos en general. Pueden causar salidas de la vía. Muchas están poco o nada señalizados, sorprenden al conductor y le asustan, lo que pueden provocar pérdidas del control del vehículo.




  • Su instalación es arbitraria: el resalto puede abarcar los dos sentidos de la circulación (la anchura de la via), siendo innecesario en uno de ellos (la naturaleza del aviso se encuentra en el otro sentido)
Hablando de eso, no pueden ser de 3 cm o más de altura si la velocidad de la vía es superior a 50 km/h y que deben tener una altura de entre 5 y 7 cm si la velocidad es inferior a 50 km/h. Eso lo recoge la Orden FOM / 3053 / 200, que se pasan por el forro de los cojones.

  • Dimensiones desproporcionadas, a veces ocasionando daños en los bajos del vehículo.
 De mi casa a la de mi chica, hay un camino por el cual te encuentras doce badenes en caso de ir por el más corto, el número sube a veintidós si vas por el más largo. Y son badenes colosalmente grandes y pronunciados, aquí dos fotos, que no sé si se aprecia bien la altura que tienen, superando un poco el  bordillo, y así son todos los que hay, que no son pocos. De noche ni se ven, para más INRI.





  • Afectan a todos los vehículos por igual, sin tener en consideración si se trata de vehículos de transporte de urgencias (policía, bomberos o ambulancias) o vehículos que circulan a una velocidad correcta.
Cierto. Una ambulancia con un herido muy grave pierde valioso tiempo frenando en los badenes. Si hay muchos, que los hay, puede perder demasiado tiempo y quizá una vida, radicalizando un poco.


¿Y si cumples con la velocidad? Te joden igual.  Y la solución a eso la tuvo un joven malagueño, que inventó un badén formado por unas bandas huecas que se rellenan con un líquido. Cuando un coche se aproxima a una determinada distancia, el líquido comienza a moverse para vaciar las bandas, pero si la velocidad del coche es demasiado rápida no dará tiempo a vaciarse del todo y se encontrará con unas protuberancias que hacen el mismo efecto que un badén tradicional. Por otra parte, si la velocidad es adecuada, el firme será plano y no molestará al conductor. El problema es como siempre el dinero: ese sistema era muy caro. 


Gracias a Badennova, hay otro badén, esta vez con sistema de fluido no newtoniano (Tipo de fluidos que sometidos a poca presión, actúan como líquidos, y sometidos a más presión, actúan como sólidos) Al pasar con poca velocidad, se aplica poca presión repentina al fluido, se comporta como líquido, se aparta y no percibimos nada. Por el contrario, al ir rápido, se aplica de golpe gran presión, actúa como sólido y notamos el bache. Se supone que la carretera, por ley, no puede tener nada que afecte a la seguridad o estabilidad de los vehículos.






Mi pregunta es: ¿Y por qué hay dinero y asfalto para hacer tanto badén y no para arreglar los socavones?





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