miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Me compro un diesel, un híbrido o un eléctrico?

¿Estás dudando entre diesel de toda la vida, híbrido o eléctrico?
No me vengáis con coches de hidrógeno, o que funcionan a base de ranas australianas, o motores Wankel. Aún no están avanzados y los Wankel cayeron en desuso, por desgracia, aunque por algo cayeron.


Coche diesel: El de toda la vida, el que ha poblado nuestras carreteras desde hace ya tiempo. Si haces más de 30.000 km al año, compensa comprar un diésel, si haces menos es mejor un gasolina.
Si, adoro el Clio. ¿Algún puñetero problema?
Ventajas:

  • Potencia y velocidad punta.
  • Sistemas y motor ya muy avanzados, los motores de ahora son muy buenos.
  • Autonomía.
  • Averías relativamente baratas, y se arreglan en cualquier taller.
  • Duración del motor.

Inconvenientes:

  • Gasto de gasolina, siendo éste su peor enemigo.
  • Emisiones de CO2.
  • Motores con muchísimas partes móviles, y cuanta más parte móvil más riesgo de rotura. Esto no suele afectar al usuario medio, conste.
  • Un motor de explosión es poco eficiente en términos de energía: sólo convierten alrededor del 20% de la energía del fuel en movimiento.

Coche eléctrico: Funciona exclusivamente con motores eléctricos. Actualmente no hay muchos modelos pero están en alza. De antemano ya digo que, de momento, su uso es sólo urbano, no se te ocurra sacarlos por autopista.


Smart, entre otros, tiene coche eléctrico.
Ventajas:

  • Los motores eléctricos entregan toda su potencia de golpe, por lo cual no tienen que esperar a llegar a determinadas revoluciones por minuto.
  • Aceleraciones increíbles: Vehículos eléctricos han batido en el 0 a 100 al todopoderoso Veyron.
  • Cero emisiones a la atmósfera. 
  • Silencio total: los motores eléctricos no hacen ruido.
  • Sencillez del sistema, no tiene casi partes móviles.
  • Un motor eléctrico es muy eficiente: convierte en movimiento más del 90% de la energía que recibe.
Inconvenientes:
  • Autonomía, su mayor enemiga. Actualmente ronda los cien kilómetros.
  • Sistema muy joven: aún no está perfeccionado.
  • Para arreglar un coche eléctrico has de ir a sitios especializados, que yo sepa. No lo toméis mucho en cuenta ya que no puedo contrastarlo.
  • No se repostan en las gasolineras, al menos de momento. Algunos requieren de enchufes especiales, otros tienen uno que se puede conectar en casa.
El Tesla Roadster es un deportivo eléctrico, con 400 km de autonomía, 250 CV y 200 km/h de punta (limitada). Pero cuesta poco menos de cien mil euros. 

Coche híbrido: Es un 'mix' de un eléctrico con un motor de explosión. Goza de dos motores: uno de explosión y los motores eléctricos.
Mi cuñao tiene uno y mola mazo.

Ventajas:
  • Al tener un motor diésel y también eléctricos, suma las ventajas de uno y de otro. Para ir por ciudad, usa sólo el eléctrico, para ir por autovía tira de gasoil.
  • La batería de los eléctricos la recarga el motor a explosión.
  • Ya están lo suficientemente avanzados como para que no sean tontería. Toyota lo está haciendo muy pero que muy bien.
Inconvenientes:
  • También gasta gasolina, muy poca pero gasta.
  • También emite, aunque menos que un coche actual.
  • Complejidad del motor, que dificulta diagnóstico de avería y demás. La probabilidad de que se te joda es la más elevada, ya que suma riesgos de eléctrico y diésel. No es preocupante, pero es un hecho.

Motor del Auris HSD. Se aprecia el de explosión y ciertas partes del sistema eléctrico.


X Men 3: La decisión final: El híbrido, por supuesto. Me encantaría decir que los diesel, pero el híbrido aúna las ventajas de ambos. Si vas a comprar un coche, y puedes permitírtelo, vete a por el híbrido. Hasta que los eléctricos avancen, es la mejor opción.

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