domingo, 16 de octubre de 2011

Va de luces

Luces luces luces luces luces. Vamos a  repasar la puñetera teoría porque parece que no nos la sabemos, coño, con todo el respeto pero esto me cabrea.


Las luces sirven para VER y para SER VISTOS:
Luces de posición: Sólo para estacionar en sitios de muy poca visibilidad.
Circular con ellas está prohibido.
Ponlas si estás parado, sobre todo si es de noche, coño. Ayer iba por la carretera, tan campante, y de repente veo algo en el arcén, algo sobre lo que pasé cerca ya que no lo vi. Era una moto, parada en el arcén, sin las luces puestas, en una carretera sin farolas. Casi me la como, vaya susto me pegó la hij...el motorista.


Luces de cruce (las cortas): La mayoría de personas las ponen sólo de noche. 
Circular con ellas, sea día o sea de noche, llueva o nieva o haga sol, está totalmente permitido. No te pueden multar por llevar las luces de cruce encendidas. Son obligatorias, incluso de día, en los túneles.
Yo opino que se deberían llevar las 24 horas, a fin de aumentar la visibilidad de tu vehículo. Podrás también distinguir de si está estacionado, o si está circulando. Siempre las llevo encendidas, y creo que debería ser obligatorio. Puedes consultar la página luces24horas.com para más información.
¿Sube el consumo del coche? Sí, de un 1% a un 3%, y si llevas LEDs, tan sólo un 0,2% más. 
¿Es mucho? No. Ir con la ventanilla abierta supone un aumento del 5%, y ir con el aire acondicionado, un 20%. Nunca voy con el aire puesto, aunque sí peco de llevar casi siempre la ventanilla abierta.


Y sí, las luces se regulan en cuanto a altura, habitualmente en 4 posiciones.
Vaya tontería, pensarás, seguro que no has tocado ese mando en tu vida. Es una ruedecita que suele estar a la izquierda. 
Esto es algo que realmente me toca los huevos. Coges el manual de tu coche y seguramente verás algo parecido a esto:
Posición 0: Conductor solo.
Posición 1: Conductor con copiloto.
Posición 2: Conductor con copiloto y pasajero.
Posición 3: Coche cargado hasta MMA.
(o eso pone en el mío, creo que difiere según fabricante)
Bien, usa la cabeza. Si llevas las luces en posición 0, la más alta, no deslumbras a nadie por lo pronto.
Si cargas el maletero, el culo del coche baja, el morro sube, con las luces apuntando hacia arriba, con lo cual deslumbras. Por favor, regula las luces acorde a cómo vaya el coche. Puede parecer una tontería pero puedes molestar a mucha gente o pegarte una hostia.


Luces de carretera (o largas): 
Uso sólo permitido en vías fuera de poblado. Hay que desconectarlas tan pronto como veamos alguien, sea por detrás, sea de frente. 
Las ráfagas de luces largas para indicar intención de adelantar son legales.


Esto no es una ley, pero algunas personas, especialmente camioneros, mientras les adelantas, hacen ráfagas para que sepas que ya les has pasado, que puedes volver al carril. Se suele agradecer poniendo los cuatro intermitentes por unos breves instantes. Si han tenido la amabilidad, tenla tú también.


Luces antinieblas:
O es el Diluvio Universal, o hay una niebla espesa, que hasta haya grumos, o déjalas quietecitas. Por regla general, la gente cumple bien esta norma, todo hay que decirlo. No vivo en una zona de mucha niebla, por lo cual tampoco puedo hablar mucho del tema. Apenas aumentan el campo de visión, pero sí consiguen que el coche se vea mejor.
Si hay poca lluvia, no enciendas las antinieblas, al ser luces mucho más intensas, su reflejo en el suelo mojado jode lo suyo.
Las antinieblas también deslumbran, por lo cual sólo es obligatorio, si se da el caso, el uso de una luz antiniebla trasera. Las luces antiniebla delanteras son opcionales, pero muy aconsejables.


Si no tienes antinieblas delanteros y hay niebla, no pienses que las largas cumplen esa función: la luz se refleja en las gotas y puede haber deslumbramientos considerables.





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