domingo, 16 de octubre de 2011

Apártate de mi culo

Distancia de seguridad...si claro, todos la guardamos.
Precisamente hoy, volviendo a casa, tenía uno de estos, dándome por culo, casi literalmente. No conciben que hay que guardar más del ancho de un folio entre su coche y el mío.
Autovía de dos carriles, y como es por la noche, sólos él y yo. 
Y tiene que ir pegado a mi culo.


Pero vamos con numeritos, que me gustan.
100 km/h, una velocidad muuy normal en autovías. 
Cada segundo, tu coche recorre 27 metros (Lees bien. A 120, son 33 metros por segundo).
El cerebro humano percibe el peligro y tarda en mover los músculos, aproximadamente tres cuartos de segundo.
(Suponiendo que no estás bebido, ni drogado, ni nada, en tus mejores condiciones.)
Esto hace que, a 100 por hora, el coche avanza veintitantos metros sin que su conductor pueda hacer nada. 
Ahora añádele la distancia que tarda el coche en frenar de 100 a 0.
Depende del fabricante, pero un turismo normal, de 40 a 45 metros, más o menos. (No dispongo de datos exactos, odio decir "más o menos" pero carezco de esos datos)


Eso hace que necesites como poco, sesenta y tantos metros para detenerte. Si la distancia de seguridad es menor que eso...


Y no voy a hablar de esos Schumachers que piensan que pueden esquivar cualquier cosa con su maestría al volante. O te sales de la carretera, o te metes en contrario, o no llegas a esquivarlo, o...Si sales ileso, puedes creer en Dios.


Recuerdo aún lo que me dijo mi profesor de autoescuela para saber si ibas a buena distancia: Cuando el otro vehículo pase por una señal, un puente, algo fijo, empieza a contar "Misissipis" hasta que llegues tú al mismo punto.
Menos de tres misissipis es aléjate.
Puede parecer una tontería, pero yo lo sigo siguiendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario