martes, 18 de octubre de 2011

Adelantamientos, rebasamientos y pasaditas en general

Hoy toca hablar de adelantamientos y rebasamientos (que no es lo mismo). Vayamos con un poco de teoría, queridos amigos. 
Cojamos el librito amarillo de mi autoescuela (aún lo guardo, si) para mirar lo que pone:






Rebasamiento: Imagínate que en un atasco los del carril derecho van más rápido que los del izquierdo. Esos están rebasando, no adelantando. (Destaco también que es ilegal eso que hacemos de cambiarnos de carril porque va más rápido. En atasco, sólo deberás cambiar de carril para girar hacia tu destino, si no estás en el carril adecuado.)




"Me ha tocado el carril de los tontos"




O bien que haya un vehículo con las luces de emergencia parado (porque va a recoger a la tía Petra), y lo pases. Eso es un rebasamiento. También lo es cuando pasas a un bus que vaya por su carril propio, o cuando vayas más rápido que los que por ejemplo tomen carriles de aceleración o desaceleración.


Adelantamiento: Adelantas cuando no rebasas, claro (yep) Es un desplazamiento lateral que implica invasión de parte o de la totalidad de otro carril.Vayamos por partes y despacito, porque parece ser que no nos sabemos la teoría.


Dejad las pasadas espectaculares para la F1, anda.


Antes que nada: el OSR
Apréndete estas tres letritas para hacer un adelantamiento seguro.
O: Observar el tráfico para saber si no la liamos parda, que podamos hacerlo bien.
S: Señalizamos la maniobra. Vamos, los intermitentes, primero a la izquierda, una vez terminada la maniobra, a la derecha. Esto es muy importante, respétalo por favor.
R: Realizar la maniobra sin molestar a nadie, de forma gradual y progresiva, y guardando distancias suficientes, al empezar y al acabar.
                                                                                                                                                           


Se adelanta por la izquierda, gracias. Es una infracción tipificada como infracción grave el adelantar por la derecha. También es infracción grave el hecho de no poner los intermitentes al adelantar.
La razón de esto es porque es más fácil mirar por el espejito izquierdo que estar pendiente del derecho. 
Sólo adelantarás por la derecha en los siguientes casos, con máxima precaución

  • Si el conductor al que se pretende adelantar indica su propósito de cambiar su dirección a la izquierda o si quiere estacionar en ese mismo lado.
  • Si vives en una ciudad con tranvías, y estás en vía con circulación en ambos sentidos, a los tranvías se les pasa por la derecha, no hacerlo es infracción grave.
  • Dentro de poblado, calzada con al menos dos carriles en el mismo sentido delimitados por marcas longitudinales. Ahí puedes adelantar por la derecha, siempre y cuando estés totalmente seguro de que no la vas a liar. Hacerlo mal es infracción grave.

Esta señal también te afecta si tu coche es de otro color, que conste.

Obligaciones tuyas:
No hacer lo que relato a continuación está tipificado como infracciones graves.
  • Advertir la maniobra con suficiente antelación, con los intermitentes.
  • Comprobar que en el carril que pretendes utilizar hay suficiente espacio libre para que no pongas en peligro ni entorpezcas, teniendo en cuenta velocidad propia y velocidad de los otros usuarios. En caso contrario, debes abstenerte de adelantar, obviamente.
  • No adelantes a varios vehículos a menos que tengas la total seguridad de que al venir otro en sentido contrario, puedes reincorporarte a tu carril sin causar peligro.
Tan sólo deberás usar destellos de luces largas o el pito (fuera de poblado) en los siguientes casos:
  • Al disponerte a adelantar a quien ya lo ha indicado y no realice la maniobra.
  • Al adelantar a vehículos de dos ruedas (motos en su mayoría, pero no exclusivamente) que no impidan visibilidad lateral, en los pasos a nivel y en sus proximidades. 
  • En calzadas estrechas.
En calzadas con doble sentido y tres carriles, separados por línea discontinua, sólo podrás adelantar si los conductores que vienen en sentido contrario no han ocupado ya el carril central al estar adelantando ellos.

Ni qué decir tiene que si hay línea continua, o está próxima, olvídate de adelantar. Si, amigo, tengo que decirlo porque no he visto ni a uno ni a dos que han adelantado en continua.

Ole.

Y para terminar con la teoría...

Se prohíbe adelantar en.... 
Intersecciones y sus proximidades.
Excepto...                                    
Rotondas.
Cuando se deba adelantar por la derecha. (mira arriba)
En una vía en la que tengas prioridad señalizada.
A vehículos biruedas. (de dos ruedas, me he inventado la palabra, algún puto problema?)

Se prohíbe adelantar en.... 
Pasos de cebra, y proximidades.   
Excepto... 
A velocidad tan reducida que permita frenar en seco. Como nadie va a esa velocidad, casi que olvidaos de esto.

Se prohíbe adelantar en.... 
Pasos a nivel y cercanías.
Excepto... 
A vehículos de dos ruedas.

Se prohíbe adelantar en.... 
Intersecciones con carril-bici.
Excepto... 
No hay exceptos, no adelantes jamás.

Se prohíbe adelantar en.... 
Túneles.
Excepto... 
Cuando hay más de un carril para el mismo sentido de circulación. Ésta es un poco obvia, pero nunca se sabe.

Se prohíbe adelantar en.... 
Curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida.
Excepto... 
Que no se invada el carril contrario.
Ahora ya puedes, ansioso

Perdonar el tochazo, podía haber escrito mucho más pero tampoco quiero aburrir mucho, he puesto lo que creo básico. 
A ver si logramos adelantar bien, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario