miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Merece la pena un Smart?

Muchos habréis oído lo de que, si vas por ciudad, un Smart es el coche que más merece la pena.



Eso es...VERDAD (a medias)

Yo tengo uno de la primera generación, los primeros ForTwo que salieron, en rojo y negro, el color que más se ve, y al ser pequeño y de esos colores, le bautizamos como "la mariquita" y hale, a poner peluches de mariquitas. 
Al principio fui un tanto reacio a conducirlo, ya que tiene toda la pinta de ser el coche cuqui de las pijas de turno, como fue el Mini y ahora el Fiat 500, y yo, como machote ibérico que soy, me daba hasta palo. A ver qué dirían de un tío con chupa de cuero y vaqueros saliendo de un coche con mariquitas.


Terminó por sud...darme igual eso, y lo cogí un día.
Me sorprendió, la verdad. Como ya sabéis, es un coche muy muy pequeño, y de hecho una de sus mayores bazas es que lo aparcas donde te salga del nabo, aunque ya sabéis que yo respeto los sitios de aparcar, he visto más de uno puesto en plazas de motos y en sitios enanos. Incluso si el sitio es grande, y no sobresales de las líneas, puedes aparcarlo en batería en plazas de línea. 




Aunque me apuesto una teta a que más de un urbano ha puesto multas al minicar de algún listillo, alguno se ha librado: técnicamente, puede dejarlo ahí.




¿Pero es un coche cómodo? Sí y no, al menos a mi no me lo pareció mucho.
La suspensión no existe: el coche te transmite todas y cada una de las inclemencias de la carretera, y como ya sabemos que España está poblada de badenes, puedes acabar con el culo carpeta, ya que los asientos a mi gusto son un poco duros, aunque tampoco son de hierro. Parecen baquets, pero no te engañes pensando que madre mía, tienes unos Sparco...




Obviando eso, la caja de cambios secuencial es la pera mariana, oiga, comodísima. Tan sólo tienes que ocuparte de subir las marchas, el coche las baja solo. En una pequeña pantallita en el tablero, te indica la marcha a la que vas y una flechita hacia arriba o hacia abajo te dice si deberías subir o bajar de marcha. Se suben dando un toquecito a la palanca hacia delante, se bajan dándolo hacia atrás. El punto muerto se pone llevándola a la derecha, y la R, una vez puesto punto muerto, hacia atrás. Llevan un bloqueo para que no las puedas poner en marcha.


El mío tuvo un problema por lo visto bastante frecuente en ellos: el sincronizador de la caja de cambios. Entre que hubo mil problemas con el taller y que tampoco nos corría prisa, hubo años en los cuales no se condujo. Ahora le hemos recuperado, por fin.


Dado que es secuencial, sólo tiene dos pedales: el dale y el para.
(Recordaros que si lleváis un automático o un secuencial, el pie izquierdo quietecito todo el viaje. Claro que es más cómodo llevar uno en cada pedal, como dictaría la lógica, pero si de repente tienes que cojer un manual, te vas a hacer un lío.)


Tampoco te flipes.
En cuanto a equipamiento...al menos el mío anda bastante escasito: lo único que tiene es una radio CON CASETTE, destaco eso. El coche es del 2002, y ponerle casette...Mi radio no funciona por problemas de no se qué bloqueo, pero es muy sencilla de operar, y recuerdo que funcionaba bien. Tiene una bandejita pequeña debajo que sale y se mete de una manera muy cool pero que realmente ahí no puedes ni poner el móvil, que es pequeñita. Será para llevar los chicles esos que valen cinco euros.
Al volante nos encontramos unos mandos con lo básico, nada más. El velocímetro ocupa casi todo el tablero, y la palanca de los intermitentes te indica si está encendida pero no qué intermitente has dado. Tacómetro y tal ni de coña. Indica aceite, gasolina y kilometraje, punto.


El motor no es una bestia, 40 CV con 700cc, tres cilindros en línea. Aunque Brabus le llegó a meter 100 caballos. 
Tiene bastante replís para ser lo que es, pero lo de la inercia es algo que no entendieron bien y si sueltas el pedal del acelerador, el coche se frena muchísimo. No esperes llegar a 180 con él, si llegas a los 140 date por contento.
La insonorización es un punto que, si bien las he visto peores, podrían haber trabajado más. Conste que no me gustan los coches en los que no se oye el motor, como sucede en el Auris híbrido de mi cuñao, me gusta ir oyéndolo.


De frenos anda bien, cumplen su trabajo. La dirección también se comporta bien, quizá un poco flojita para mi gusto pero cumple.


Ojo al dato: Los primeros Smarts salieron allá por el 98, pero yo hablo del Smart lavado de cara, que le hicieron en el 2002. Se distinguen porque en el restyling, le incluyeron las luces delanteras típicas de Mercedes, las de los circulitos. Os recuerdo que los Smarts son coches nacidos de Mercedes-Benz y la marca de relojes Swatch.


De hecho, Smart es un acrónimo de "Micro Compact Car Swatch Mercedes Art", y además significa 'inteligente' en inglés. ¿A que no lo sabías? Yo tampoco hasta que lo leí en la Wikipedia XD


El espacio es sólo para dos personas, lo recuerdo por si acaso me lee mi madre, que antes me llevaba a mi en la parte de atrás. Pero para esas dos personas es un espacio amplio, aunque no lo parezca. Hay algunos coches de cuatro plazas en los que vas más embutido que el fuet y sin embargo en el Smart, para nada. 


Al maletero no le pidas meter una barca, obvio. La manera que tiene de abrirse es útil: la luna sale hacia arriba y la bandeja, hacia abajo. Te cabe la compra del día, pero no la del mes.


Destaco también que el espejo retrovisor interior muestra los objetos mucho más pequeños de lo que son en realidad: Ayer mismo, que lo cogí, había un Audi A2 (verde, un poco feo) pegadito a mi culo, y le veía enterito. Ojito con eso.




Pero su gran baza es el consumo, ¿Verdad? 
Sí y no. Con tan sólo 730 kg y el motor enanito, es uno de los que menos, si no el que menos, impacta en el medio ambiente. 
3,3 litros a los 100, dice la marca, y 88 gramos por kilómetro de emisiones.


No está nada mal, pero creo que se paga muchísimo el hecho de que sea un Smart: sólo me compraría uno de segunda mano. Si eres dueño de negocio, muchísima gente lo usa para publicidad, al ser un coche llamativo.


¿Las ventajas superan a los inconvenientes? Yo creo que sí.

2 comentarios:

  1. Querido quejica,

    He quedado gratamente sorprendida por la fluidez de su prosa y buen análisis sobre este coche. Curiosamente en mi familia también hubo uno de ese color y también le pusieron adornos de mariquita.

    Seguiré su blog con interés

    ResponderEliminar