sábado, 6 de octubre de 2012

Pequeño paréntesis 'autocariano'

Antes de escribir de otra cosa, quiero hacer un breve paréntesis. Hoy me han suscitado especial curiosidad los autobuses. El que veo yo siempre es un interurbano, un Volvo-Sunsundegui Astral.

Aunque el nombre parezca chino, la plataforma la fabrica Volvo, Sunsundegui es una marca vasca que les pone la carrocería, y el Astral es el nombre que le dan al modelo.

Producto casi nacional, vamos. Hablo de éste autobús, que seguramente muchos veáis aunque puede que coloreado de otra forma. No todos los de esta carrocería son iguales en forma constructiva, yo os hablaré del que circula por mi zona.


Me ha dado un tanto de curiosidad saber el pedazo motor que debían tener y....Joder que si lo tienen.

El motor es un Volvo D7E, con unos bestiales 290 CV y 1200 nm de par motor. Para que te enteres, casi triplican en potencia a un coche normal y corriente.Cosa lógica para mover semejante monstruo.


También tienen una colosal cilindrada de 7,14 litros, esto es, el volumen total de sus cilindros es de 7,14 litros en comparación con los 1,5 o 2 que normalmente se suelen ver en los coches de calle, o los por ejemplo 0,6 que se ven en motos. Os prometo que dentro de poco explico qué es la cilindrada exactamente y todo eso.

Para los que son más técnicos gusto en decirles que es un seis cilindros en línea, turboalimentado con intercooler y inyección common rail, con cuatro válvulas por cilindro. Créeme que lo querrías tener debajo del capó.

Para los ecologistas les diré que escupe un poquito: Cumple la normativa EURO III. (Ahora en los coches nuevos se debe cumplir la EURO V)

Y para los mortales normales y corrientes, les diré que sólo con imaginarse que es tan ancho como el propio autobús, y el ruido que hace, sí, es potente.

Ya que he hablado hace nada de la caja de cambios y tengo los datos, os diré que la caja es automática, de seis marchas, algo que el conductor debe agradecer, y...bueno, os diré todo con deciros que la relación de la primera marcha es de 6,98:1. Casi siete veces mayor. Impresionante. Y la relación de la sexta es de exactamente 1:1, como la cuarta de tu coche.
Esto es algo muy lógico: El autobús no está pensado para tener que alcanzar grandes velocidades, de hecho le cuesta pasar de 120. Pero sí requiere de gran poder de aceleración debido a lo que pesa, por ello la caja está pensada para darle toda la aceleración posible, y eso conlleva perder velocidad punta.

Las dimensiones son de dos metros y medio metros de anchura (es diez centímetros más ancho por detrás que por delante) y el chasis llega a medir 8,8 metros. La longitud depende, van de 12,5 a 18,75 metros.
Tienen también sus buenos 3,6 metros de altura.

Y para los que quieran saber algo más, os paso todos los datos que he podido coger:
- Frenos con ABS, ASR, control de desgaste de pastilla y aviso de temperatura alta.
- Dirección hidráulica regulable en ángulo y altura, y el volante mide 45 cm de diámetro.
- Ordenador de a bordo con datos sobre la marcha y posibles fallas técnicas, electrónica Multiplex 2, que controla todos los dispositivos electrónicos.
- La MMA del chachis, que no del autobús, es de 18 toneladas (ojo)
- Suspensión totalmente neumática controlada por el ordenador, con barras estabilizadoras (antivuelco) y es opcional el sistema para regular la altura y adaptar el autobús a viajeros más desfavorecidos.
- Neumáticos radiales de 295 mm de anchura.
- Llantas de 22,5 pulgadas (las de tu coche suelen ser de 17 o 18)

Y con esto y un bizcocho, me pongo a escribir la siguiente entrada.

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